miércoles, 11 de junio de 2008

Historia de Cuarteto Cordobes

El Cuarteto Cordobes se crea en 1953 por imigrantes italianos y españoles. Agusto Marzano (español) y Miguel Gelfo (italiano) deciden mezclar ambas culturas de sus tierras el Pasadoble español y la Tarantela italiana con 4 instrumentos: Acordeon, Piano, Contrabajo y Violin pero algo le faltaba a este Cuarteto que es algo que identificara la musica, que lo logra Leonor Marzano hija de Agusto Marzano, que es el sonido de tunga tunga que lo hacia con su piano con la mano derecha. Se pusieron de nombre Cuarteto Leo. Cuarteto por tener cuatro musicos y Leo por Leonor Marzano que hizo identificar la musica con su tunga tunga. Asi comienza el primer grupo de Cuarteto Cordobes sus primeros shows fueron en el campo por que no fueron aceptados en la ciudad de Córdoba hasta 1961. Entre 1953 y 1961 fueron un boom en el campo y despues de 1961 hasta 1974 hacen su boom ciudadano. Te contaremos la historia por decadas.

Cuarteto de la decada del 60
En 1961 el Cuarteto Leo triunfa en la ciudad y van apareciendo distintos grupos de Cuarteto como : *DON BARTOLO Y SU CUARTETO (1962) * CUARTETO ALEGRÍA * CUARTETO POPULAR * GASPARÍN Y SU CONJUNTO * CUARTETO BACARÁ *DOBLE CUARTETO * HERALDO BOSIO Y SU CONJUNTO (1968) * DON OSCAR * RAFAEL ROSSI Y SU CONJUNTO (1967) * CUARTETO BERNA (1967).Al triunfar el Cuarteto Leo en la ciudad de Cordoba tenian muchos bailes y habia lugares que no actuaban por que tenian las fechas ocupadas. Entonces en 1962 aparece el segundo conjunto de Cuarteto que se llamo "Don Bartolo y Su Cuarteto" Formada por Bartolo un acordeonista Español imigrante en Córdoba y la voz del Cuarteto de Bartolo era ROBERTO MERCADO. Don Bartolo y su Conjunto tomaban algunas fechas que el Cuarteto Leo rechazaba por tener la agenda ocupada. En 1967 aparece el primer Cuarteto de jovenes adolecente "Cuarteto Berna". el debut del "Cuarteto Juvenil Berna" el 1 de julio de 1967, significará la aparición en escena de un protagonista esencial de la historia del cuarteto: Carlitos "Mona" Jiménez.Liderado por Bernardo Antonio Bevilacqua, de sólo 16 años, en piano, el "Pibe de Oro" inicia su carrera acompañado por jóvenes músicos: Daniel Franco (11) en acordeón, Dante Franco (8) en contrabajo, Horacio Luna (15) en violín y Carlitos Jiménez (15) en voz. Heraldo Bosio un acordeonista de Porteña - Cordoba fanatico del Pasodoble español, en 1968 arma su Cuarteto es considerado EL MAESTRO DEL BAILE. En los años 60 no existia el Mercedes Benz ni las Trafics, para Traslado existia los colectivos camellos o bus camellos y las camionetas como Chevrolet. La vestimenta de los artistas eran camisas o remeras y pantalon Gym. Bebidas que se consumian en su bailes o recitales eran el vino tinto, la sidra, el fernet Branca, Wisky, Cerveza Quilmes o Budweiser.

CUARTETO DE LOS 70
Carlitos Rolan quien fue cantante del cuarteto de Don Chicho en 1964 y quien fue cantante del Cuarteto Leo desde 1965 hasta 1971. En 1972 se lanza como solista, cambia el contrabajo por el bajo electrico y el piano por el teclado electrico.En 1974,Carlitos Rolán adapta al ritmo cuartetero modalidades tropicales o centroamericanas, en ese momento muy en boga por medio de los Wawancó y el Cuarteto Imperial.
Carlitos Jimenez conocido como "La Mona Jimenez"en 1971 se retira del Cuarteto Berna y entra en su reemplazo Ariel Ferrari. La Mona Jimenez en 1971 es convocado por Coquito Ramalo para ser cantante del Cuarteto de Oro. La Mona Jimenez en el Cuarteto de Oro con el tiempo fue imponiendo el movimiento que hoy le es característico: el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo y que fue adoptado entre sus seguidores, en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro.
En 1974 aparece un grupo de Cuarteto llamado "Chebere" incorporado por musicos rockeros. Empiezan con 4 instrumentos teclado, bajo, acordeon violin. En teclado estaba Angel Videla conocido como "El Negro Videla" pero en esa epoca no cantaba solo tocaba el teclado y el cantante era Daniel Reyna conocido como "Sebastian" o "Sebastian El Monstruo" quien hoy es muy reconocido en Buenos Aires en la movida Tropical. Graban su primer disco "Cuarteto es Chebere" que contiene grandes exitos del Cuarteto Leo, Cuarteto Berna y Cuarteto de Oro. En 1975 Chebere decide cambiar la musica, cambiar instrumentos y agregar varios instrumentos, comprar colectivos(auto bus)o camionetas. Chebere su musica empieza a ser una mezcla de blues con jazz y tropical, se agregan todo intrumentos electricos, trompetas y Percusion. Sebastian no estuvo de acuerdo con el cambio y se retira, en su lugar entra Julio Marzu conocido como "El Turco Julio". Eliminan el violin y el acordeon.Hacian canciones movidas y melodicas. En 1976 El Negro Videla empieza a interpretar algunas canciones. En 1977 Chebere agrega 3 coros femeninos y en ese mismo año se retira el Turco Julio, ingresa en su lugar Leo Fraga. En 1978 se retira Leo Fraga e ingresa Miguel Antonio Calderon conocido como "Pelusa" o "El Rey Pelusa" con quien Chebere aumenta su popularida y obliga a los grupos que hacian Pasodoble con tarantela y tunga tunga y usaban 4 instrumentos a modernizarse en la decada del 80.

CUARTETO DE LOS 80

En 1978 ingresa Pelusa a Chebere, el grupo se hace muy popular y los viejos grupos y cantantes de 4 instrumentos que hacían tarantela con pasodoble y tunga tunga empiezan a caer de a poco en los ranking, ventas de discos y cassettes, oyente en las radios, poca contratación de TV, bajas ventas de entradas en los bailes. En una palabra el cuarteto que creo el Cuarteto Leo muere. En esta decada del 80 ademas del cambio de música de Chebere vemos otro cambio mas que lo hace La Mona Jiménez en 1983 cuando se separa del Cuarteto de Oro, se lanza como solista y su música es Merengue con tunga tunga para que la música se siguiera llamando Cuarteto y los instrumentos de su grupo son: Acordeón, Teclado, Bajo, Guitarra, Batería, Timbaleta, Tumbadora, Conga, Guiro, bongo. La Mona Jiménez ademas del ritmo, tambien se caracteriso por que hacia canciones para todo, canciones movidas, canciones de amor y canciones de la vida real de los marginados como “La Prisión”, “No Tribunales”, “Pobres y Ricos”, “Papi no maltrate a la mami”, “Oh mami”, “Amor de compra y venta”, “Pequeño vendedor”, “Libertad”, “Sala 4”, “Escríbele una carta”. Aparecen varios conjuntos al estilo de La Mona Jiménez Merengue con tunga tunga. En 1984 Sebastián que se retira en 1976 de Chebere y después fue voz extra de Carlitos Rolan, se lanza como solista al Estilo de La Mona Jiménez, Sebastian se destacaba en lo movido con temas como “Bandido”. Pelusa en 1984 se retira de Chebere y se lanza como solista pero su música era Merengue con Rock y Blues. Todo el resto de los grupos de cuarteto hicieron el estilo de La Mona Jiménez y es la música actual del cuarteto nada mas que con agregado de instrumentos de vientos. En 1985 aparece Noelia la voz femenina del Cuarteto.

CUARTETO DE LA DECADA DEL 90

En esta década del 90 primer hecho es la ida de artistas a buscar suerte a Buenos Aires, Rodrigo Bueno conocido como “Rodrigo” o “Rodrigo El Potro” fue el primero en irse en 1990 a buscar suerte en Buenos Aires, el segundo fue Pocho La Pantera y la tercera fue Noelia y el 4to en 1994 fue Sebastian. Segundo hecho cantantes extranjeros al cuarteto cordobés. En 1991 El Negro Videla se aleja de Chebere y entra en su reemplazo Rubén Da Silva conocido como “Rubhino” un cantante brasilero. En ese mismo año El Negro Videla además de ser solista trajo de Republica Dominicana a Jean Carlos y 2 dominicanos mas y formaron un grupo que se llamaba Rataplán. En 1993 Rataplán se desarma y Jean Carlos es voz extra de Sebastian. En 1994 Jean Carlos ingresa cantar a Trulala donde se hace famoso. En 1996 Jean Carlos se lanza como solista y le agrega mas merengue al cuarteto y canta algunos temas de su país natal. En 1997 Pelusa y El Negro Videla vuelven a Chebere y graban un disco doble “Reencuentro” con sus mejores éxitos con Chebere en vivo la Vieja Usina, hacen boom con el disco pero después se vuelven a separar y cada uno por su lado. En 1999 Pelusa deja de cantar y se va a vivir a Miami. En 1998 La Mona Jiménez hace boom con el Beso a Beso en Buenos Aires, resto de la Argentina, En Brasil y Uruguay. Ese mismo boom lo vuelve hacer en 1999 con El Bum Bum.

CUARTETO DEL 2000

En el año 2000 Rodrigo hace boom en Buenos Aires y el resto del País menos en Córdoba. El boom de Rodrigo al exterior de Córdoba empieza a competir con su ídolo La Mona Jiménez. A pesar de discusiones, problemas y disputas entre ambos, terminan haciendo un show juntos en Mar del Plata. El 3 de Julio del 2000 muere Manolito Canovas dueño de Trulala y en esa fecha deciden poner el Día del Cuarteto. Rodrigo después de hacer 13 Luna Park en Buenos Aires muere el 23 de Junio junto con el hijo de Alberto Olmedo en un accidente en una autopista de Buenos Aires. En el 2001 Walter Olmos un cantante Catamarqueño hace boom en Buenos Aires pero en el 2002 se termina suicidando pegándose un tiro en la cabeza. En el año 2003 La Mona Jimenez se va de gira a Washington, Miami, New York, Boston. En el año 2004 La Barra comienza hacer shows en colegios privados, Pubs, Discos, Teatro y lugares de Gala, tambien aparece Sabroso un grupo que es combinación Cuarteto con Pop y hace lo mismo que La Barra, con la diferencia que Sabroso hizo shows con artistas de Rock Nacional como: Rata Blanca, Ratones Paranoicos, Los Autenticos Decadentes. En el 2004 La Mona Jiménez graba Selección Privada 2 en vivo y en vez de venderse ese CD en disquerías se vende en Supermercados Discos y Mini sol a $6.90 ( 2.30 dólares). En 2005 La Mona Jiménez graba Trilogía 1er acto, graba “El Federal” junto a Gustavo Cordera cantante de Bersuit Vergarabat y “El Beso” junto a Fito Páez. En ese mismo año Gustavo Cordera invita a La Mona Jiménez a grabar “La Rivera”, La Barra graba 11 años junto a La Mona Jiménez y Los Nocheros. En el 2006 La Barra, Trulala, Jean Carlos y Banda XXI hacen shows en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y La Mona Jiménez graba Trilogía 2do acto, graba “Mujer Golpeada” junto a Manu Chao, “El Nocturno” junto a Andrés Calamaro, “Por potación de rostro” junto a Pity Álvarez cantante de Los Intoxicados, “No te voy olvidar” junto al Bahiano ex cantante de Los Pericos. En el año 2007 Pelusa desde Miami graba un CD de Rock “Cruces en el Cielo”, Sabroso graba El Tributo homenaje al cuarteto con los grandes éxitos del cuarteto cordobés de los grandes grupos y cantantes, La Mona Jiménez graba Trilogía 3er acto, graba “Solo tu y yo” junto a Jorge Rojas, “Muñeco de Trapo” junto al futbolista Carlos Tevez, “El Caravanero” junto al Mono de Kapanga y “Que mal ondon” junto a Los Auténticos Decadentes. En marzo del 2008 en Villa Maria se arma el Festival de Cuarteto y actuaron: Sabroso, Banda XXI, Nolberto, La Fiesta, Trulala, La Mona Jiménez.